VALORACIÓN INICIAL

VALORACIÓN INICIAL


1.1 Entrevista Personal


Hablemos para conocer el estado inicial de tu salud o de tu rendimiento, y establezcamos los objetivos y contenidos personalizados de tu programa de ejercicio físico. 
 


En ella incluiremos un historial clínico-deportivo con:
- Datos personales básicos
- Patologías e historial médico-deportivo
- Hábitos de vida o actividades
- Objetivos personales, disponibilidad y preferencias

1.2 Valoración Funcional

La valoración funcional constituirá el conjunto de evaluaciones llevadas a cabo para reconocer el estado de tu salud y establecer nuestro punto de partida. Paso previo obligatorio a la planificación, programación, periodización o prescripción de ejercicio físico.

1.3 Composición Corporal (Antropometría y bioimpedancia)

Con la evaluación y control de la composición corporal determinaremos el estado nutricional y/o de entrenamiento de cada persona. Podremos llevar una evaluación periodica de factores objetivos que influyen en la valoración de nuestra progresión y por lo tanto en nuestros resultados.

La antropometría es la medición de la forma, el tamaño, las proporciones, la composición, la maduración y la función general de la estructura corporal. Tiene la finalidad de entender los procesos estructurales y la función, es decir, entre la anatomía, la fisiología, la nutrición y la actividad física o el entrenamiento.

La bioimpedancia representa la capacidad o resistencia de los diferentes tejidos para conducir la corriente eléctrica, a través del cuerpo. De forma muy rápida podemos obtener:

- Porcentaje de grasa
- Masa grasa
- Masa Ósea
- Masa Residual
- Agua Corporal Total 
 


1.4 Análisis Postural

Tenemos que valorarte la posición anatómica para conocer cómo estamos y planificar con garantías tu programa de entrenamiento en base a la movilidad, estabilidad y fuerza de la que partimos.

Tendremos que saber a través de nuestros hábitos posturales y de nuestra postura:


Qué músculos tienes más fortalecidos y cuales son los más débiles, acortados o elongados.
¿Nos esta generando algún tipo de descompensación en el control motor?, y por lo tanto en la aparición de alguna dolencia.
 

 


1.5 TEST de Evaluación

Pruebas anatomo-funcionales para valorar el estado de aquellas deficiencias encontradas para la posterior prescripción del ejercicio físico, así como para su corrección y evolución.

Los test irán orientados en base a:

Movilidad
Estabilidad
Movimiento
Rendimiento
 
Es decir:

¿Qué movilidad tienes?
¿Eres capaz de estabilizar?
¿Qué rangos de movimiento tienes?
¿Qué resistencia, fuerza o potencia generas en ese movimiento?